Interama





¿Por qué la Torre Interama (hoy "Torre Espacial") no forma parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires? En el imaginario popular se la asocia a la ingenuidad de los 80s y la explosión juvenil de comienzo de los 90s. Con su altura, forma e imagen únicas, en otro país semejante estructura sería un atractivo turístico ineludible. Sin embargo, se encuentra cerrada al público y abandonada, sin que a nadie le importe demasiado. Es probable que su ubicación en la zona más pobre de la ciudad, y que haya sido gestada durante la última dictadura militar, tengan que ver con eso. Yo me encuentro fascinado no sólo con su estructura: una torre de 200 metros de altura cuyo motivo de existencia sólo sea ser mirada y mirar desde ella; una contradicción de ser monumento a la nada y a la vez utilitario, de rascacielos donde no se puede vivir ni trabajar. En este proyecto exploro su forma estructural con pantallas y técnicas de modelado 3D primitiva como las que se utilizaban en la época en la que fue diseñada y construida. La torre se dibuja y desdibuja con luz una y otra vez. Gira, es explorada y deconstruida. Se la pone en valor más allá de su historia y lo que haya motivado su existencia.


Año: 2022
Video Objeto
Especificaciones técnicas: tres monitores CRT de 14", tres reproductores digitales sincronizados, router, parlante, pedestal de hierro

Mención especial del Jurado en el 110° Salón Nacional de Artes Visuales 2022, en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones - (link)