(english below)

 

Javier Plano nació en Buenos Aires (Argentina), en 1979. Es Licenciado en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. También cursó algunos años de Ingeniería en Informática. Ha realizado talleres de creación audiovisual con Hernán Khourián y Gustavo Galuppo, entre otros. Participó del programa beca “Interactivos” de la Fundación Telefónica.

 

En 2007 comienza a producir trabajos en video e instalaciones, con los que participa en diversos festivales y muestras organizadas por instituciones del ámbito local y el exterior. Fue Asistente de dirección y encargado de la coordinación técnica de la primera Bienal de la Imagen en Movimiento, el Productor a cargo de la coordinación técnica en las ediciones de 2014 y 2016.

 

En 2016 realiza su primera muestra individual en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Plata (MACLA), en el marco del 10° Festival de Cine Independiente de la Plata (FestiFreak). Ese mismo año realiza una residencia artística en Signal Culture (NY, USA), becado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2019 realiza su segunda muestra individual, esta vez en el Museo Eduardo Sívori, curada por Rodrigo Alonso; también resulta ganador de una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para desarrollar un nuevo proyecto.

 

Se desempeña como docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, y en cursos dictados de forma independiente en un espacio propio, el Estudio-Laboratorio de video experimental Videonix, donde también trabaja en su obra y produce material para terceros. Es el programador del ciclo "El Soporte es el Mensaje", donde se realizan proyecciones en formato original de obras audiovisuales experimentales, y que ha presentado trabajos de Bill Viola y Gary Hill, con la colaboración de dichos artistas y sus respectivos estudios. Es el coordinador de Videonica - Red Latinoamericana de Videastas Experimentales, gestada para difundir y promover a creadores y tecnologías del video experimental de la región. Se especializa en la realización de visuales en vivo con medios alternativos, articulando tecnologías de video analógico y digital. Se ha presentado en el Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural de la Ciencia, Bienal del Sur, Bahía[in]Sonora, Trimarchi, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros.

 

 

Muestras individuales

 

- "Patrones de prueba" (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, CABA, 2019. Curador Rodrigo Alonso)

- "Patrones de prueba" (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Festifreak, La Plata, Buenos Aires, 2016)

- "5 acciones (sobre la memoria colectiva)" (Galería Arte x Arte, curador Jorge Zuzulich - Buenos Aires, 2011)

- "Videos de Javier Plano" (en +VIDEO en Gran Canaria Espacio Digital - proyección curada por Andrés Denegri [Continente] - Canarias [España], Noviembre de 2011)

- "Videos de Javier Plano" (en Universidad del Cine [FUC] - proyección curada y presentada por Andrés Denegri [Continente] - Buenos Aires, Octubre de 2011)

 

 

Concursos y Distinciones

 

- Mención especial del Jurado en el 110° Salón Nacional de Artes Visuales 2022, en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones para el video-objeto "Interama" (2022).

- Mención de honor en el concurso Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2022: Prácticas artísticas y tecnologías

- Seleccionado en el 109° Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021.

- Seleccionado en el 11° Premio Itaú de Artes Visuales 2020.

- Seleccionado en el 108° Salón Nacional de Artes Visuales 2019.

- Ganador de una Beca de Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes.

- Seleccionado en el 105° Salón Nacional de Artes Visuales 2016.

- Mención de Honor en el Premio Quimera – Arte de Reflexión Política por el objeto "’78" (2015).

- Mención de Honor en el 103° Salón Nacional de Artes Visuales 2014, en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones para la instalación "EMISION / DIFUSION" (2014).

- Tercer Premio en el Concurso de Artes Electrónicas UNTREF 2014, para la instalación "Perturbaciones" (2014).

- Ganador, junto a Gabriela Golder, del Primer Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital 2013, otorgado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

- Mención del Jurado en el 101° Salón Nacional de Artes Visuales 2012, en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones para el video "Quien admira" (2011).

- Mención de Honor a obra realizada en el Premio MAMbA/Fundación Telefónica 2010-2011 a las Artes y Nuevas Tecnologías para el video "5 acciones (sobre la memoria colectiva)" (2010).

 

 

Muestras colectivas y festivales (selección)

 

- Pantallas expandidas - Festival de Cine y Audiovisual Científico Cinecien 2023 (Centro Cultural de la Ciencia - Buenos Aires, 2023)

- 110° Salón Nacional de Artes Visuales 2022 (en Centro Cultural Kirchner, curadora Andrei Fernández – Buenos Aires, 2022)

- Sueños de Rebelión silvestre - Bienalsur 2021 (en Palacio Dionisi, curadora Benedetta Casini - Córdoba, 2021)

- Pistas - Bienalsur 2021 (en Muntref Artes Visuales, curadora Diana Wechsler - Caseros, 2021)

- 109° Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021 (en Centro Cultural Kirchner – Buenos Aires, 2021)

- Intermediale 2020 - Festiwal Form Audiowizualnych (curadora Malgorzata Danzewic, Galeria RING - Legnica, Polonia, 2020)

- Coaxial Summer Series 2020 (Coaxial Arts Space, streaming - Los Angeles, USA, 2020)

- 11° Premio Itaú de Artes Visuales 2020 (redes de Fundación Itaú- Buenos Aires, 2020)

- 108° Salón Nacional de Artes Visuales 2019 (en Casa Nacional del Bicentenario – Buenos Aires, 2019)

- En Construcción - Muestra de la Colección MUNTREF (MUNTREF Museo de Artes Visuales - Caseros 2019)

- 5° Bienal de Arte y Cultura Universitarias UNLP (Centro de Arte, La Plata, 2018)

- Transversal (curada por Ana Laura Cantera, Instituto Baikal, Buenos Aires, 2018)

- Bahía[in]Sonora 2017 (Bahía Blanca, 2017)

- CASA TOMADA (curada por Valeria Gonzalez, Buenos Aires, 2016)

- 105° Salón Nacional de Artes Visuales 2016 (en Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes – Buenos Aires, 2016)

- The Wrong - New Digital Art Biennale (http://thewrong.org/)

- Tiempo Circular (curada por Merlina Rañi, Espacio Pla – Buenos Aires, 2015-2016)

- Visceral (curada por Jazmín Adler y Silvana Spadaccini, Galería Panal 361 – Buenos Aires, 2015)

- Buenos Aires Photo 2015 (Sincronías en Abismo, curada por Jazmín Adler en Centro Cultural Recoleta - Buenos Aires, 2015)

- Premio Quimera – Arte de Reflexión Política (Galería Quimera, 2015)

- La certeza del error (en Galería arteXarte, curador Jorge Zuzulich, 2015)

- Premio UNTREF a las Artes Electrónicas (Muntref, Caseros, 2014)

- 103° Salón Nacional de Artes Visuales 2014 (en Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes – Buenos Aires, 2014)

- Now&After’14 International Video Art Festival (State Museum of Gulag, Moscú, Rusia, 2014)

- A Virtual Memorial Vilnius 2013 (CologneOFF IX, Lituania, 2013)

- IX FestiFreak (muestra Presente Continuo, curada por Hernán Khourián – La Plata, 2013)

- Experiments in Cinema v8.53 (Albuquerque, USA, 2013)

- First Glance – Video Art Exhibit (primera exhibición de videoarte en la historia de Libia – Tripoli, Libia, 2012)

- Bienal de la Imagen en Movimiento (instalación en la sede del CCGSM - Buenos Aires, 2012)

- 101° Salón Nacional de Artes Visuales 2012 (en Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes – Buenos Aires, 2012)

- Premio MAMbA/Fundación Telefónica 2010-2011 a las Artes y Nuevas Tecnologías (en Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires – muestra curada por Laura Bucellato - Buenos Aires, 2012)

- Art Cologne (muestra Modelo para armar – Contemporary Argentine Video Art, curada por Gabriela Golder - Colonia, Alemania, abril de 2011)

- EXPERIMENTA! (muestra Modelo para armar, curada por Gabriela Golder - Campinas, San Pablo, Brasil, Noviembre de 2010)

- Frankfurter Kunstverein (muestra Modelo para armar – Contemporary Argentine Video Art, curada por Gabriela Golder - Frankfurt, Alemania, Septiembre de 2010)

- Paseo del Bicentenario (proyecto Siete miradas sobre el Bicentenario, que formó parte de los festejos oficiales por el bicentenario de la Revolución de Mayo, curado por Victoria Simón y Andrés Denegri - Buenos Aires, Mayo de 2010

 

 

 

Javier Plano was born in Buenos Aires (Argentina), in 1979. He attends for a few years at the Engineering in Computer Science career at the Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). He has a bachelor's degree in Electronic Arts of the Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), specialized in electronic image. He has attended workshops of audiovisual creation with Hernan Khourian and Gustavo Galuppo, among others. He was part of the "Interactivos" scholarship program of Fundación Telefonica on 2013, directed by Rodrigo Alonso and Mariano Sardon.

 

In 2007 he begins to produce video works and installations, participating in various festivals and exhibitions organized by institutions locally and abroad. From 2008 to 2016 he was part of UNTREF's audiovisual research centre Continente, led by Andrés Denegri and Gabriela Golder. He was the assistant director and responsible for the technical coordination of the first Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) on 2012, and the producer in charge of technical coordination on the 2014 and 2016 editions.

 

On 2011 he received an honorable mention on the MAMbA / Fundación Telefónica Award for Arts and New Technologies (2010-2011), for his video "5 acciones (sobre la memoria colectiva)" ["5 actions (on the collective memory)"]. In 2012 he gets an honorable mention of the jury of the 101° Salón Nacional de Artes Visuales in new media for his video "Quien admira" ["Who admires"]. In 2013 the "En construcción" ["Under Construction"] project, presented with Gabriela Golder, wins the "Project Development of Digital Culture 2013" contest, by the Cultural Institute of the Buenos Aires Province. In 2014 he received the 3rd prize in the UNTREF award to the Electronic Arts for his "Perturbaciones" ["Perturbations"] project. Also in that same year, he was awarded an honorable mention in the 103° Salón Nacional de Artes Visuales in new media for his work "emisión / difusión" ["broadcast / diffusion"]. In 2015 he received an honorable mention in the Quimera Award - Art of Political Thought for his piece "'78". On 2016 he has his first solo exhibition, titled "Test Patterns", in the Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Plata (MACLA), as a part of the 10° Festival de Cine Independiente de la Plata (FestiFreak). That same year he attends an artistic residence program on Signal Culture (NY, USA), with a scholarship granted by the Department of Cultural Affairs of Argentina. In 2019 he does his first solo exhibition on Buenos Aires city in the Eduardo Sívori Museum, curated by Rodrigo Alonso; He also wins a Creation Scolarship of the Fondo Nacional de las Artes to develope a new project.

 

He teaches at the Electronic Arts degree of UNTREF, and at visual experimentation/electronics workshops independently on his own space, Videonix Studio-Laboratory, where he also works on his own stuff and other's. He's the programmer of "El Soporte es el Mensaje" ("The Media is the Message"), a series of screenings about experimental audiovisual works in their original format, that has show the works of Bill Viola and Gary Hill, with the artists and their studios collaboration. He specializes on live visuals with alternative media tools, articulating analog and digital devices. He has done shows on Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural de la Ciencia, Bienal del Sur, Bahía[in]Sonora, Trimarchi, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, among others.